Plantas medicinales y complementos

plantas-y-nutrientes-2
plantas-y-nutrientes-1

Beneficios de incorporar Alcachofa a nuestra dieta

La alcachofa presenta una gran variedad de beneficios para el organismo que la hacen una verdura especialmente adecuada para la pérdida de peso. Incluir alcachofas en tu dieta hará que disfrutes de un alimento con multitud de propiedades beneficiosas para ti y los tuyos.

Beneficios y propiedades digestivas de la alcachofa

La alcachofa es también muy rica en fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, por lo que la hace una excelente aliada para prevenir el estreñimiento y la diarrea.  Tambien favorece la digestión y alivia la acidez estomal.

Combate la retención de líquidos

Otra de las ventajas es  su propiedad diurética, la alcachofa ayuda a evitar la retención de líquidos,  evitando de ete modo la hinchazón de nuestro abdomen, piernas y tobillos.

Reducción del colesterol y los triglicéridos

Otros de los grandes beneficios del consumo de esta hortaliza, es que al contener cinarina, nos favorecerá a reducir el colesterol y los lípidos de nuestro organismo.

 

Desde que tenemos conocimiento nuestros ancestros han usado las plantas para alimentarse, cuidarse y tratar malestares. Gracias a las propiedades medicinales que estas poseen.

Las plantas contienen sustancias químicas en sus hojas o flores, el tallo o la raíz, de manera que, a través de distintos métodos de preparación, pueden aplicarse y potenciar la sinergia de todos sus componentes.

Las llamadas plantas medicinales son aquellos vegetales que elaboran unos metabolitos secundarios, llamados “principios activos”, sustancias químicas que ejercen una acción farmacológica, sobre el organismo vivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una planta medicinal es aquella que en uno o más de sus órganos contiene sustancias que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos o preventivos, o que son precursores para la semisíntesis químico-farmacéutica.

La fitoterapia es la terapéutica que utiliza las plantas medicinales para prevenir, aliviar o sanar un estado patológico o bien para curar pequeños trastornos como se ha hecho tradicionalmente, con el objetivo de mantener la salud.

Hay diferentes factores que intervienen en el contenido de los principios activos y, por tanto, en las propiedades de las plantas medicinales:

  • Tipo y lugar del cultivo.
  • Tiempo de recolección (estación, día/noche, hora).
  • Forma de secado.
  • Forma de conservación

Hay que tener en cuenta que las plantas medicinales también

  • Pueden tener interacciones (entre ellas mismas y con los medicamentos).
  • Contraindicaciones (embarazo, lactancia, hipertensión).
  • Efectos secundarios (alergias, fotosensibilidades).

No obstante, en fitoterapia se emplean productos de origen vegetal que presentan una característica básica: sus márgenes terapéuticos son amplios. Incluye productos relativamente poco potentes (por ejemplo, capítulos de manzanilla, sumidad de espino blanco y sus extractos) o de potencia intermedia (como la flor de árnica y la raíz de regaliz) y excluye aquellos con un margen terapéutico estrecho. Por ejemplo, la hoja de digital y sus principios activos, como la digoxina. Esta característica es fundamental puesto que enmarca a la Fitoterapia como una terapéutica suave y poco agresiva.

 

Llama ahora